lunes, marzo 13, 2006

Las Iglesias Gemelas de Piazza del Popolo


"No recuerdo por qué, pero corría. Quizá huía de alguien o de algo. Quizá el sólo hecho de estar en una ciudad desconocida me atemorizaba. El semáforo de Piazzale Flaminio daba preferencia a los petatones así que crucé sin detenerme si quiera un momento. Tampoco me paré a contemplar la monumental Porta del Popolo a través de cuyo arco central entré en la plaza homónima. Únicamente entonces frené en seco mi loca carrera. Los sentidos y la puesta de sol parecían producirme una extraña ilusión óptica: detrás del obelisco que se eregía en el centro de la plaza y a cada lado de éste podía observar un edificio idéntico al de la posición opuesta. Dos iglesias simétricas, guardianas gemelas de un desconcertante equilibrio."

- The Italian Fugitive


En realidad, una observación no demasiado minuciosa revela que Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli no son tan parecidas. Sus campanarios son distintos, tambien sus linternas y las esculturas de la balaustrada de la primera son de Bernini.

Entrar a ambos edificios no deja lugar a dudas, todo es distinto. La decoración, los materiales, la forma del interior de la cúpula... incluso la percepción del espacio resulta diferente.

Las iglesias custodian además las entradas de "el tridente" formado por Via del Babuino al sureste que conduce a Piazza di Spagna, Via di Ripetta al suroeste hasta el Mausoleo de Augusto y el Ponte Cavour y en el centro Via del Corso que tras una larga travesía finaliza en Piazza Venezia.

En definitiva, uno de esos lugares que hacen de Roma, si se me permite el tópico, la Ciudad Eterna.

Nota: La fotografía no es mía y ha sido utilizada sin permiso expreso de su autor. No creo que llegue a entrar en el blog, pero si lo hace, puede reclamar la autoría en un comentario ;)

No hay comentarios: