sábado, marzo 11, 2006

V&A

Las siglas hacen referencia a Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (y más adelante emperatriz de India) y a su esposo el príncipe Albert von Sachsen Coburg und Gotha.

No es, sin embargo, mi intención hablar de la realeza británica, sino de uno de los museos más grandes de Londres, quizá no tan conocido como el British o la National Gallery, pero no necesariamente menos digno de atención.

Supongo que uno podría tropezarse con el V&A paseando por South Kensington, pero a mí me llevaron (porque yo tuve un guía magnífico en mi visita a Londres). Se encuentra junto al Natural History Museum, a pocos minutos de la estación de metro más cercana.

Dicen en su página web que son el museo más grande del mundo de arte y diseño, realmente la colección es como para pasar horas y horas contemplando objetos de todo tipo, de todas las épocas y lugares del mundo desde armaduras samurai, hasta orfebrería inglesa, pasando por instrumentos de escritorio del siglo XVI.

Pero lo que más llama la atención en el V&A son las Cast Courts, dos grandes habitaciones con reproducciones de algunas de las obras escultóricas y arquitectónicas más relevantes de la historia como el David, la Columna Trajana (en dos partes) o el Pórtico de la Gloria. Impresionante.

Si alguna vez vais a Londres, merece la pena visitarlo, la entrada es gratuita (como en muchos otros museos de la ciudad) y en la zona podéis encontrar otros lugares de interés: el mencionado Natural History, Science Museum, Royal Albert Hall, Kensington Gardens...

Nota: Olvidé poner un enlace al sitio del museo, no debería ser difícil de encontrar, pero fue mi intención que apareciera desde el principio. Mil disculpas

Nos vemos pronto, sospecho que en Italia.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Resulta curioso eso de ver el Pórtico de la Gloria fuera de su lugar natural, y digo curioso y no de mal gusto, porque yo no lo he visto, así que no puedo decir si me gustaría o no.

Lo que sí he visitado ha sido su página web, que me parece muy buena, limpia, y muy comprensible.

Lo que no creo es que exponer réplicas eleve el "caché" del museo, que por lo que cuentas es de por sí lo suficientemente interesante para no tener que atraer a la gente con un David bis.

Alfonso

José Miguel dijo...

Como explica la web del museo. Las Cast Court tienen dos valores fundamentales: por un lado muestran un aspecto del gusto y la moda Victorianos (uno bastante representativo diría yo) y por otro sirven de gran apoyo a labores educativas, pues permiten apreciar detalles de la escala y la tridimensionalidad que ninguna foto puede transmitir.
He de reconocer que mis conocimientos de arte renacentista son bastante limitados, pero yo nunca pensé que el David fuese tan enorme hasta que "me encontré" con la réplica de Piazza de la Signoria en Florencia.