lunes, abril 17, 2006

Google Earth


John descabalgó y se sentó a la sombra de un vetusto roble para volver a estudiar el mapa. Las marcas que contenía eran imprecisas y las distancias incorrectas. Jamás debió confiar en el codicioso mercader que le vendió el mohoso trozo de papel que sostenía entre las manos.
En aquel momento, escuchó el grito de una rapaz y alzando la mirada divisó un halcón o quizá un águila joven planeando muy alto por encima de su cabeza. Pensó que si pudiera hablar con aquel animal quizá podría prestarle alguna ayuda, o mejor, si fuera capaz de volar como él, tendría una amplia panorámica de los alrededores que sin duda le permitiría orientar su viaje. Su imaginación le llevó más lejos. ¿Cómo sería tener un mapa que fuese como los ojos de un ave, un mapa que mostrase bosques, caminos y ciudades exactamente donde estaban, no con símbolos y dibujos sino como se verían desde las alturas?

- Travelling without Compass

Google Earth es un programa que permite visualizar fotos satélite de los servidores de Google. El funcionamiento es muy simple, la ventana principal nos muestra una gran esfera (bordeada de un misterioso halo azul) que hace las veces de Tierra Virtual. La imagen mostrada cambia a una de mayor resolución (si está disponible) según nos acerquemos a la superficie. Cuenta con un cuadro de búsqueda (que debemos utilizar en inglés) y un gran número de capas que añaden diversos puntos de información.

Sin embargo, Google Earth también nos permite, de alguna manera, viajar, explorar desde el aire lugares lejanos sin movernos de nuestro escritorio. Admito que uno no puede apreciar las esculturas de la fachada de Notre Dame de París desde una de las imágenes que ofrece la aplicación, ni tampoco observar el suave movimiento de las góndolas en Venecia, pero hay multitud de detalles que de otro modo nos perderíamos.
En el "Sightseeing Tour" que nos propone el propio programa encontramos lugares espectaculares como el Gran Cañón del Colorado (no olvidéis inclinar la cámara pues tiene una superficie tridimensional bastante elaborada), el palacio imperial de Tokio o la Ciudad Prohibida en Pekín.
La perspectiva provoca efectos llamativos en los edificios muy altos como la Torre Eiffel (curiosa curvatura) o los rascacielos de Nueva York (hay uno enorme al sur de Central Park con una fachada de cristal que refleja la calle). También es posible pasear la mirada por las cúpulas de las iglesias de Roma o de las mezquitas de Estambul.

Aunque la zona mejor fotografiada es América del Norte, muchas de las ciudades más importantes de Europa tienen una foto de resolución aceptable, ¿por qué no perderse en sus calles y plazas intentando localizar los lugares más emblemáticos?

Si encontráis algún punto digno de reseñar, no dudéis en comentarlo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

este blgo cada día tiene mejor color :) muy bien J.M. ;)