domingo, abril 02, 2006

Mont-Saint-Michel


La lluvia y el viento azotaban la isla con una fuerza salvaje. La mayoría de sus habitantes se habían refugiado en sus casas dejando las calles desiertas. Sin embargo, cualquiera que hubiese mirado hacia la torre de la iglesia abacial, hubiese distinguido en el punto más alto accesible, la figura imprudente de un adolescente de unos dieciséis años.

Hasta hacía poco más de nueve meses, Jean-Michele no había conocido otra cosa que las pequeñas casas de la aldea en que nació. Allí, el edificio más grande era una sucia posada con unas pocas habitaciones y un maloliente establo. Pero una casualidad del destino o, como le había enseñado su nuevo maestro, los designios de la voluntad divina, habían dado un giro inesperado a su situación. Había encontrado a hombres sin la mezquindad de sus antiguos vecinos, hombres que sabían leer y escribir, que dedicaban su vida a transformar la madera, la piedra o el metal en cosas maravillosas.

No podía evitar sentirse sobrecogido por la magnificencia del conjunto de edificios sobre el cual se encontraba. Le gustaba subir allí y sentirse uno con la roca de la isla y la fortaleza, experimentando la capacidad humana de desafiar a los elementos.

- Das Normannisch Schloss


Desde su construcción, durante el periodo que algunos historiadores llaman "Dark Age" (Edad Oscura), hasta la crisis religiosa del siglo XVIII, que otros llaman "el Siglo de las Luces", esta abadía-fortaleza ha resistido los embates de la historia francesa. En 1793, la revolución la convirtió en una prisión y unos 70 años más tarde, se le devolvió su estatus monumental. Entonces, comenzaron los trabajos de conservación y restauración que continúan en la actualidad.

Mont Saint-Michel es paradigma de la más romántica visión de la Edad Media europea. La abadía se alza en una península rocosa a la que durante mucho tiempo sólo se podía acceder mientras la marea permanecía baja, pues durante la pleamar quedaba aislada del resto del continente.
El complejo contiene alguna de los más elegantes ejemplos de la arquitectura del románico y gótico normando y es, probablemente, el lugar que más observadores atrae de toda la región.
Merece la pena contemplar la fotografía satélite que nos ofrece Google Earth (o Google Maps), para formar una idea del entorno. Es fácil de encontrar si se sigue la carretera (o el río) desde "Pontorson, France" hacia el norte.

Para una poco exahustiva, pero representativa información podéis visitar el sitio oficial Centre des Monuments Nationaux del ministerio de cultura francés, que contiene algunos "minisites" temáticos de diversos monumentos del país.

Una última observación: de momento no he visitado Mont-Saint-Michel, pero creo cualquier viaje al norte de Francia merece contemplar este lugar como hito en el camino... Se aceptan propuestas de todo tipo.

No hay comentarios: